Historia

EDM|Diario Militar nació en el año 2012 de la mano de su fundador y redactor jefe D. Marcos de la Cuadra Ramos junto a su redactora Dª Carmen Diaz, periodista de la emisora Radio Victoria con la meta de acercar la actualidad castrense a los militares profesionales de las Fuerzas Armadas en España.

El reto era acercar las noticias sociales que usualmente no tenían cabida en los medios oficiales de los gabinetes de prensa de los ejercitos y del Ministerio de Defensa, que por entonces como actualmente solo financiaban revistas especializadas orientadas a divulgar exclusivamente la información que filtraban dichos departamentos de comunicación. Lo que dejaba totalmente huerfana la la información de caracter socio laboral de las Fuerzas Armadas, lejos de los actos castrenses o de los acuerdos comerciales con las empresas del sector.

Por aquella época solo existían publicaciones castrenses centrados en los canales oficiales de los ejercitos y del Ministerio de Defensa, publicando solo notas de prensa, acuerdos de los programas de armamento y tomas de posesión de autoridades castrenses, temas que en poco o nada interesaban a los militares en general y menos aun a los de la escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas españolas. En un mundo de profesionalización de la actividad castrense, la unica alternativa divulgativa consistía en leer monotonos artículos alejados de la realidad del dia a dia de los militares. De ahí el interés que suscitó el proyecto y que se granjeó numerosos enemigos dentro de las Fuerzas Armadas al carecer de control sobre este medio.

Mas redactores se sumaron a la iniciativa hasta llegar a cinco en la mejor época de la publicación, pero con el tiempo y la creación de nuevas alternativas el personal militar optó por otro tipo de publicaciones mas directas basadas en las redes sociales.

Aun así EDM|Diario Militar concentra la historia de los militares en su catálogo de noticias desde el año 2012 hasta el año 2020 cuando definitivamente cesó su actividad. Aunque su redactor jefe Marcos de la Cuadra, nunca ha cesado de aportar contenidos a la publicación y siempre la mantiene operativa por si fuese necesario en el futuro volver a proporcionar contenidos informativos que en otras publicaciones carecen de espacio por su temática y contenidos.

Hasta el año 2020, el Diario Militar proporcionó información diariamente sobre todo tipo de acontecimientos, pero se vió desbordado ante la irrupción de los canales de las redes sociales donde la inmediatez en la difusión de la información sin redactar y contrastar las noticias produjeron numerosos fallos informativos, transcripciones errorneas e incluso noticias falsas o no contrastadas.

Diario Militar sigue manteniendo un canal con La Moncloa a la hora de tratar asuntos oficiales, de forma que como medio acreditado recibe información del más alto nivel periodístico por los canales oficiales, si bien su función divulgativa si se ha visto mermada al carecer como antes de canales con los militares directamente.